viernes, 21 de octubre de 2011

Cap. 1

Cuando se hallan dos balas
sobre un campo de guerra
algo debe ocurrir
que prediga el amor

de cabeza hacia el suelo
una nube vendrá
o estampidas de tiempo
los ojos tendrán.
Fue preciso algo siempre
y no fue porque tú
tenías lazos blancos en la piel
tú, tenías precio puesto desde ayer
tú, valías cuatro cuños de la ley
tú sentada sobre el miedo
de correr.
Una buena muchacha de casa decente no puede salir
que diría la gente el domingo en la misa
si saben de tí
que dirían los amigos
los viejos vecinos
que vienen aquí
Qué dirían las ventanas,
tu madre y su hermana
y todos los siglos de colonialismo español
que no en balde te han hecho cobarde
qué diría Dios
sin amas sin la Iglesia
y sin la ley

Dios, a quien ya te entregaste en comunión
Dios, que hace eternas las almas de los niños
que destrozarán las bombas y el napalm.
19 de octubre de 2010.
Partió el tren de la estación, mientras él desde el andén saludaba con tristeza a aquella cara femenina y sonriente que hacía gestos de despedida a través de la ventanilla. En parte supone, sabe, siente, cree, entiende que aquella persona tan querida se está yendo para siempre. Sí, podrá decir alguno, la alternativa de comunicarse por escrito, que tantas variantes nuevas ofrecen las tecnologías modernas, podrá lograr que no se pierda el contacto. Pero el no verse hará que tarde o temprano ese contacto se pierda (aunque eso él todavía lo desconoce), y aunque eso no ocurriera, ya bastante doloroso es el hecho de no volver a contemplar aquella belleza tan particular ("exótica", si se quiere) que hace menos de un minuto le decía adiós.

La sabiduría popular dice que "un clavo saca otro clavo", pero lo que esa sabiduría popular no entendió aún es que no siempre hay clavos ideales para sacar otro clavo, que quepan exactamente (o a veces, ni siquiera "bien") en el hoyo hecho por el clavo anterior. E incluso menos 'clavos ideales' hay ahora que el mundo se ha vuelto tan cínico, tan superficial, tan hedonista si se quiere, donde es difícil mantener una relación seria porque pocos están dispuestos a comprometerse afectivamente con el otro, y si este obstáculo es superado, es difícil que no te serruchen el piso luego. Pero bueno, eso ya forma parte del pasado, como todo excepto esta honda tristeza que ahora domina cada mínima célula de su cuerpo y su mente.

Pensamientos como ese son los que sobrevuelan su cabeza, al tiempo que recuerda las breves épocas felices que supo compartir junto a ella. No fueron más de dos o tres semanas, quizá cuatro, desde que surgió "la chispa" hasta que ella le dijo que su relación no podía existir más. Recordó las mieles de aquella única salida a solas que tuvieron los dos, que para él fue simplemente vivir y sentir la Felicidad plena, como nunca antes y nunca después sintió; sin tanta vuelta poética, fue tocar el cielo con las manos. Y también recordó la amarga hiel de aquel momento cuando ella le dijo esas palabras tan secas que (aunque eran un escenario factible) significaron el fin de su ilusión y le partieron el alma en dos. Siguió cavilando acerca del esfuerzo que hizo para mantener la compostura y la cara de que acá no pasó nada, mientras adentro suyo se caía la estantería, los muebles se daban vuelta, la cocina se prendía fuego y los cristales se hacían añicos. También pasaron por su mente algunos de la multitud de horribles sentimientos que lo venían acosando desde aquel fatal momento hasta ahora que le dijo el definitivo Hasta Siempre. Cuestión de dar vuelta la página, se dice, pero qué pasa si esa era la última hoja? Bueno, pues comprar un cuaderno nuevo. Y si no hay plata? Habrá que conseguirla de algún modo.

En fin, basta de pensar estupideces, hay que empezar a moverse y dejar esta fría estación que tantos malos recuerdos traerá a posteriori. Se vienen tiempos muy arduos, se acerca el final del año y eso trae problemas, se sabe, que se magnificarán por la interna depresión y la falta de respuestas anímicas para dar vuelta un resultado adverso. Quizás haya sido mejor dejar las cosas como estarán a partir de ahora, reflexiona mientras no puede evitar que su mente vuelva una y otra vez a la queridísima muchacha que acaba de salir de su vida, quizás dejar de verla disminuya el mal. Eso lo dirá el tiempo... por lo pronto es hora de seguir, o de intentar seguir, o de fracasar, o de lo que carajo fuere. Váyanse a la mierda todos.

3 comentarios:

  1. Sabias y profundas palabras mi amigo. Yo no soy quien para dar consejos, desde ya, pero creo que, en todo caso, todo sucede por una razón. Todo tiene sentido en esta loca carrera por el Universo, en esta (a veces) absurda impostura que llamamos vida.
    Y te digo, esto sí por experiencia propia, que las heridas sanan. Que las lágrimas, esas lágrimas amargas que sólo se lloran por amor, se lavan, desaparecen. Está bien que es un cliché y quizás aún no lo veas, pero el tiempo es sabio y sabe enmendar un roto corazón.
    No permitas que una mala experiencia te aflija. Me encantaría que estas palabras sirvieran de bálsamo en el dolor, pero sé lo que estás pasando porque yo lo pasé, sé que el dolor a veces es inmenso, ciego, poderoso.
    Pero no te dejes vencer. Puede sonar algo idiota decirlo, pero para cada uno hay alguien en esta vida, y ya vendrá la persona correcta para vos, estoy seguro.
    Yo entendí que la vida sigue, que el mundo continúa girando, que el dolor se aplaca pero nunca acaba del todo. Hay que saber convivir con ello, y saberte capaz de toda una gama de sentimientos, actitudes y deseos que, luego, serán ideales cuando encuentres a ese alguien especial.
    Enfocate en tus cualidades (que las tenés, y son muchas) y no te concentres en aquello que no pudo ser. Enfrentá al mundo con hidalguía y coraje, que tenés muchísimas experiencias por delante y las cosas buenas de la vida siempre superan en número y calidad a las malas.
    Espero que esto ayude, al menos un poquitito, en serio. No hay nada peor que vivir de recuerdos, las personas valiosas no pueden ni deben permitírselo.
    Fuerte abrazo man, fuerza.

    ResponderEliminar
  2. jaaaaa, este fue un delirio que se me ocurrió en un momento de inspiración, y que espero tenga su continuación en su debido momento... no pensé que tendría tanta repercusión entre mi lector más fiel, o algo así (?)

    De todos modos, este proyecto sin proyectar (aunque suene extraño, es así, fue sin planificación) es más bien un repaso en forma un poco literaria por la serie de sensaciones encontradas que tuve en su momento, ya lo superé hace bastante pero por suerte todavía puedo recurrir a esos sentimientos cuando busco inspiración para ponerme a escribir lo mío. Muchas gracias por las buenas palabras, realmente se agradecen man, suerte también para vos en lo tuyo

    ResponderEliminar
  3. La fidelidad viene de la unicidad (?), creo. Aunque ahora apareció mrbrett, arribista (?).

    Me alegro de saber que al menos el momento complicado lo superaste, justo para la misma época de año pasado yo también estaba igual, y mirame ahora, tengo una alegría que no cabe en mí (?).
    Jaja, abrazo chiquitín.

    ResponderEliminar